jueves, 27 de octubre de 2011

CRONICA DE INUNDACION # 2. OTRA VEZ EL AGUA.

Como si ya no hubiese sido suficiente, el agua se volvió a meter….
 

En pleno momento de crisis post –creciente, cuando la gente que perdió todo y sus casas aun yacen bajo el agua, cuando la comida ha escaseado, toda la leña se ha mojado, no hay gas, ni luz, ni agua potable, la plata de los potes escondidos se perdió, cuando la cuchara está más alta que nunca, surge un rumor, mas tétrico y mas abrumador que los anteriores. Seguía lloviendo en la sierra, allá no había parado de llover, y había una cantidad de agua represada, en una amalgama de piedras, palos y barro, que estaba a punto de reventar y que amenazaba con ser más grande que la anterior.
 

Por Facebook corrió la bola, en el pin pin bi-bi se rego la noticia más rápido que un chiste malo de esos que siempre mandan los incautos por el chat del famoso teléfono,  por Twitter la oí trinar, hasta que a mis manos en forma de mensaje de texto vino a dar y decía lo siguiente en forma textual; Acaban de avisar q para la sierra está lloviendo durísimo y q probablemente viene una avalancha!!.. Estaría llegando la creciente en la madrugada… lo mejor es estar prevenidos..Pásalo X fa ayudémonos..Alerta roja en Fundación, Buenos aires y Sampues, y todo aquella población de la rivera de los ríos Fundación y Aracataca, se está avecinando una nueva avalancha de mayor proporción a la anterior. Están avisando las autoridades, por favor difundan el msj”


Mmmmm me quede frio…ya no era suficiente el agua, por este año, para esa pobre gente.

La lluvia comenzó a caer el jueves 21 de oct. A las 2.52 de la tarde, lo sé, porque estaba en la puerta de la guardería donde pasa el día mi retoño Ale y justo mire el reloj antes de entrar y tenía la hora, cuando sentí fue el sereno que comenzó a caer, agarre a mi niñito y salí volando en mi Bala de plata, para evitar la lluvia que tanto le cae mal a los niñitos.

Seria las 6 de la tarde cuando escuche el rumor de la avalancha, de boca de un mototaxista, en la puerta de mi casa, el afirmaba haber venido de más arriba de Rio piedra, por la vía de Santa Rosa, aseguran firmemente haber visto el agua represada, como en átomos de hidrogeno dentro de la bomba atómica, decía que allá no paraba de llover desde hacía días y que había un tapón de piedras y palos represando el rio y que en cualquier momento reventaba.   

Me asuste porque si la vez pasada llego donde Rafael Barros, con esta que venía fijo me inundaba el rancho, así que la zozobra y la incertidumbre que sintieron los damnificados, comencé a sentirla yo como una cosquillita que me corrió en la nuca, pero no le di mente, a los comentarios del mototaxista, a la final esos tipos son muy habladores de paja y siempre se andan inventando historias exageradas para ser los chachos de la película!!!.. Pero y si no estaba echando embuste…no le di mente y ya. Llegue a la embajada mexicana, si embajada mexicana, aquí en Fundación tenemos una Embajada Mexicana, jejejeje, es la forma cariñosa en la cual llamamos a la casa de unas mexicanas que viven aquí y que siempre tienen la puerta abierta, a algún agregado cultural o emancipado  que se pegue, Laura Roca y sus hijas, unas personas tan especiales y tan bellas, que aun me pregunto porque vinieron a parar aquí, donde ni Dios, ni los gobernantes se acuerdan de nosotros. Comentaba que llegaba a la embajada y ahí escuche el rumor de nuevo, de boca del Tío Robín, uno de los asilados actuales de la embajada, decía, que había que estar preparados por que se venía una avalancha peor que la anterior, mmm me pase la mano por la cara y nada mas dije; “Mas agua Dios mío…”


Ya desde la tarde llovía y llovía muy duro, no tormenta, pero si a un ritmo constante y con bastante agua, así que no era menos de esperar, la avalancha se venía, hasta que mi teléfono vibro y veo, un mensaje, el mensaje que antes les mostré, ahí sí, dije; carajo!! Ya van 3 veces, ya no creo que sean boconerías de un mototaxi”. No espere ni que escampara, y me fui para mi casa, compre velas, mecheras, asegure agua, subí las cosas que se mojan en una mesa y a esperar, como le toco a Ned Flandders esperar el meteoro que destruiría a Springfield.


Intente pegar el ojo, pero cloc-cloc sin fin del agua, ese sonido inconfundible del caer de la lluvia, mas el susto de que el agua se metiera, mas muchas cosas más que en ese momento se sumaban a mi pensadera, fueron el coctel ideal para que el insomnio fuese mi compañero de la noche. Como a las 12 de la noche, sentí movimiento de la gente en la calle y como se abría la puerta de la casa del Negro Moreno,  impulsado por la curiosidad me asome y a viva voz le grite al Negro que iba saliendo de su casa a esa hora; “Cantalaa!! Que hay por ahí?? Que paso??” , y él me responde; “Valecita el rio se volvió a mete, voy a ayuda a la vieja meña a saca los chismes pa que no se le moje esa caga” . me puse una camiseta, a pies descalzos y con frio salí a ver qué estaba pasando, en efecto el agua venia subiendo, otra vez, cuando me fui a mi casa a las 9 de la noche, el agua estaba unos metros antes de la casa de Meña Roca y cuando salí a ver,  ya estaba llegando a la esquina de mi casa, en ese momento pensé, en la gente del otro lado, pero ni modos a esa hora, que se ponía uno a inventar, coger para allá, a buscar una mala hora, más bien me quedaba presto en la jugada aquí en mi zona, no fuese que por andar en otro lado, se metiera el agua y me cogiera asando mazorcas.


Ya no llovía y a eso de las 3 y media de la mañana el agua comenzó a bajar, lento, pero comenzó a bajar, se veía el cielo despejado y las estrellas de la madrugada, entre esos, el lucero del lechero, se vislumbraban en un cielo rojizo mezclado con azul índigo, dándole tregua al agua, para que a la gente se lo oreara un ratico en la mañana, todo lo enchumbado que tenia.

Muy temprano por la mañana salí, a ver qué había pasado con la gente del otro lado, cuando atravesé el puente, ya no se veía la gente deambular de un lado a otro, esta vez la panorámica era otra, más deprimente, más triste, más desolador. Era ver a la gente, en pequeños grupos, sentados en sillas a la orilla de la carretera, con cocinas improvisadas en fogones hechos con piedras y un poquito de carbón que se pudo conseguir, la gente como clama por ayuda, como te tienden la mano los niños por una moneda, como te dicen; “Ey tira algo ahí pa la sopa” , y muchas cosas más.



A esta hora aun el gobierno no se pronuncia, pues me imagino que la gran agenda invernal del país, tiene a nuestro querido presidente en otra latitud de nuestra geografía, que también sufre por el agua. Y cuando esto pasa es cuando la cosa se va poniendo extrema, cuando nadie se pronuncia, es cuando ya no la gente no se va de aguante, la gente tiene hambre, la gente tiene frio y como me dijo un hombre en la cabeza del puente de la acequia de Sampues, que tenia 5 hijitos y su casa 2 metros bajo el agua, “Vea mi hermano, uno, uno…uno por que no es malo mi hermano…uno por que no es malo, porque con esta llevades tan hijueputa, es cuando uno coge un hierro y se pone a hacer cosas malas, pero…barro, barro por los pelaos, por lo encanan a uno y después quien le trae la comia a los pelaitos”. Es cierto, cuando el hambre grita, la mente se desespera y con 5 bocas pidiendo comida y algo caliente que no sea el fogón de leña, es cuando, se le viene a la mente a uno, cualquier cosa por obtener el preciado, metal o papel, para cambiarlo por comida, para calmar el hambre de los polluelos. La gente está desesperada, han creado peajes humanos pidiendo comida, plata o lo que sea, la verdad es que para esta gente, cualquier cosa regalada en este momento, es de gran ayuda.



Por ahí vi venir a los políticos, con sus calderones de arroz con pollos y sus ollotas de bienestarina, con su cara muy sonriente, como si de un regalo de Dios para los niños se tratara, aunque si, la verdad, es que poder comer en esta crisis, así sea a costilla de un político es un regalo del cielo. Muchos cuentan con los votos, pero será que han pensado que muchos no votaran por que seguramente hasta la cedula se les llevo el agua. Ojala sea un gesto altruista y no una más de las artimañas publicitarias que callo de sorpresa con el agua, y que muchos de los que están en  campaña dirían; “uyy me cayo al pelo esta inundación, por que con esto me gano unos voticos”. Esperemos y sus intenciones si son esas,  naufraguen en el agua fangosa de la desidia que genera el utilizar el dolor de otros para nuestro beneficio personal.



La gente no se aguanto más y bloqueo las vías, en parte no es la forma, pues a las malas no se obtiene nada, pero llevan 4 días en la miseria y aun la ayuda verdadera no llega en camino, no como marcar al teléfono rojo y una liga extraordinaria va a venir y a solucionar la problemática, el pueblo está dolido, el pueblo está resentido, mojado, con hambre y con frio.

Hoy quemaron llantas y pusieron barricadas para truncar la vía y llamar la atención…aun así llego la policía los disperso y la normalidad, regreso, pero no la normalidad de antes, la normalidad que se vive después de la creciente, la de estar sentado en la baranda, o en la orilla de la carretera, con el hambre mordiéndole las orejas, esperando que baje el agua, pues en muchas casas bajos, pero hay algunas que aun siguen bajo el agua.



Esperar…A  que venga Cristo, Superman o Batman a ayudar, pero como ellos no llegaran, no toca más que esperar, tomando bienestarina y comiendo arroz con pollo o un sancocho de rio, con mal sabor de inundación.



Hoy es 21 de octubre…El agua sigue ahí…la gente sigue ahí y el gobierno sigue allá…….





21 Oct 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario